impermeabilización de edificios

Aprovechando la época, por fin, de lluvias que está afectando al país, vamos a hablar en nuestro blog de impermeabilización de cubiertas, terrazas y fachadas.

Vamos a exponer la importancia que tiene una buena base a la hora de construir los edificios, pero sobre todo, la importancia de una buena Rehabilitación e impermeabilización posterior, que no se puede acudir a cualquiera, y sobre todo, la importancia del capital humano en esta tarea.

La impermeabilización de los edificios supone más de un 25 % del mantenimiento de un edificio, por lo que no debemos de tomarlo a broma, porque es una cantidad realmente importante si tenemos en cuenta la vida total que suelen tener los inmuebles hoy en día.

Hay que tomar conciencia de la importancia de una buena impermeabilización en edificios y viviendas familiares. No es agradable sufrir humedades de ningún tipo en el interior de nuestra casa o lugar de trabajo, es fundamental mantener seco el tejado, la cubierta, etc.

Impermeabilizacion de edificios

Si estas zonas no están secas debido a una mala impermeabilización puede llevar a problemas con la estabilidad y durabilidad del edificio que lo podrían llevar a ser declarado edificio peligroso o en ruinas. Además, puede llegar a otro tipo de situaciones menos extremas como apariciones de manchas de humedad en las paredes, hongos, plagas, etc.

Probablemente estos días que hemos tenido precipitaciones constantes, hayan aparecido charcos en las terrazas de los áticos, techos de edificios, etc, y si no hay un buen trabajo de impermeabilización, surgirán las odiosas filtraciones y goteras. Si ves que sucede eso… mal asunto, has de contactar con alguien experto y con años de experiencia en este tipo de trabajos, para poder hacer una buena impermeabilización y evitar los problemas que comentamos anteriormente, y ahí es donde AREA PROYECTOS puede echaros una mano, ya que contamos con más de 15 años de experiencia en este sector y con muy buenos resultados. No es raro ver que empresas de nuestro sector cierran y vuelven a abrir con diferentes datos fiscales para evitar cualquier tipo de reclamaciones, eso nunca pasará con AREA PROYECTOS, primero porque tenemos casi 20 años haciendo trabajos de este tipo, y en segundo lugar porque si bien podemos cometer algún error, como humanos que somos, nunca abandonamos a nuestros clientes, esa es nuestra esencia como empresa.

Contamos con personal técnico titulado (arquitectos técnicos), tenemos al día todas nuestras licencias y permisos y nuestros trabajadores toman todas las medidas de seguridad, no hay que olvidar que se trabaja en altura. Nuestra dirección técnica cuenta con la preparación y experiencia idónea para enfrentarse a este tipo de situaciones y resolverlas sin problema.

impermeabilización de fachadas

Muchas comunidades tienen desatendida el mantenimiento del edificio, y debido a eso, surgen problemas como el que estamos tratando en el post. Nos hemos encontrado casos de mala conservación de cubiertas y fachadas en edificios que si se hubiera llevado un seguimiento controlado, se podría haber evitado una intervención más severa, ya que son las partes de un inmueble que más sufren con las inclemencias del tiempo. Si esas comunidades hubieran tenido en cuenta eso, hubieran evitado humedades y goteras en el interior de las casas.

 

 Tipos de humedades

En este punto queremos explicaros qué tipo de problemas pueden surgir debido a un inexistente o mal trabajo de impermeabilización en la construcción de un edificio o en su rehabilitación:

Humedad por capilaridad:

Surgen en la parte baja de los tabiques que absorben el agua del suelo a través de los cimientos.

Humedad por contacto directo con agua (existen dos casos)

Esta complicación surge por el contacto directo del agua con el edificio. En un primer caso sale por el contacto permanente de las paredes con la capa freática, por lo que el agua entra directamente, es un caso típico de garajes y sótanos.
En segundo lugar este humedad se produce por la lluvia, el agua penetra directamente del exterior al interior por medio de las paredes y/o el techo del edificio.

Humedad por condensación:

Este tipo de humedades surgen, como bien dice su nombre, debido al vapor de agua que se encuentra en el interior de una estancia contacta con superficies frías como paredes, cristales etc, y se forman unas gotas de agua que darán lugar a la aparición de hongos.

 

Ventajas de la impermeabilización

Como os podréis haber dado cuenta, la importancia de la impermeabilización de edificios es alta, y como consecuencia de un buen trabajo en ese sentido conseguiremos:

  • Mantener una estructura del inmueble seca, lo que evitará que haya filtraciones de agua. Y estructuralmente hará que los cimientos sean más sólidos, lo que llevará a un aumento de su vida útil.
  • Un aumento del confort en la vivienda, y garantizar una vida más saludable para la familia, y evitar problemas de salud relacionadas con la humedad.
  • Otro aspecto a destacar es que en invierno perderemos menor cantidad de calor en las habitaciones, por lo que el gasto en calefacción será menor, y de ese modo se reducirá la factura de la luz.
  • La propiedad inmobiliaria aumentará.
  • Y nuestro hogar nos resultará más cómodo.

 

Consejos y ayudas

Cuando haya finalizado el trabajo de impermeabilización en tu inmueble no te olvides de solicitar una prueba de estanqueidad antes de que la empresa que lleve a cabo la obra se vaya. De este modo podremos comprobar en primera persona el resultado del trabajo, y podremos reclamar una revisión del mismo en ese instante.

También os queremos recordar que se pueden solicitar ayudas públicas para este tipo de rehabilitaciones aduciendo que queremos obtener una mejor certificación energética de la casa.

Para finalizar os dejamos un enlace del CTE (Código Técnico de la Edificación) Sección HS-1 Protección frete a la humedad relacionado con la salubridad, del Colegio de Aparejadores de Madrid.

 

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone