Sean de poco o gran tamaño, el salón es el punto neurálgico de cualquier casa. La base de cualquier estancia de una casa es la decoración, si sabemos decorar de forma correcta conseguiremos lugares inimaginables. Si quieres saber cómo decorar un salón infinitas ideas y 4 salones que te inspirarán estás en el lugar indicado Aquí encontrarás todo lo que necesitas a la hora de decorar o reformar tu salón.
Índice
Toggle¿Qué ventajas tiene un salón bien decorado?
Decorar bien un salón es lo que va a determinar la comodidad y el estilo de la estancia.
Algo que está muy de moda actualmente son los muebles modulares, la instalación es mucho más sencilla y son más económicos.
Esta opción te permite renovar la estancia sin mucho trabajo. Puedes dar un nuevo aire a tu salón dando una mano de pintura, cambiar textiles y dar una nueva ubicación a los muebles.
Otra de las ventajas que tiene decorar salones con muebles modulares es que los puedes combinar con estantes, vitrinas… en definitiva, hacer el salón a tu medida y gustos.
Todo esto como hemos dicho anteriormente, supone una inversión inferior ya que los fabricantes tienen multitud de opciones en cuanto a materiales, medidas, texturas, colores y diseños; seguro que alguno se adapta al espacio del que dispongas y estilo que quieras. No obstante, si las medidas ofrecidas no te sirven, posiblemente tengan la opción de hacerlos a medida.
Consejos para decorar tu salón
Vista las opciones de decorar en el apartado de muebles, la importancia de tener bien decorado un salón no solo depende de ello, hay que cuidar cada detalle:
- Desde tener unas ventanas bien vestidas, ya que sin ello podría verse un salón a medio terminar. Unas buenas vistas pueden decorar por sí solas, pero no es el caso de la mayoría de nuestras viviendas. Una opción bien aceptada entre los espacios que necesitan más ligereza, son los estores y colores claros. Aunque si es cierto que unas cortinas, siempre al suelo, visten más.
- Decorar las paredes de manera que se equilibre y no se vea como impersonal y vacío, debes también respetar el espacio del que dispones y decorar y amueblarlo proporcionalmente.
- Una de las piezas más importantes en tu salón será el sofá, debes elegirlo con acierto y dependiendo de las dimensiones de las que dispongas, prestando especial atención a los colores y combinarlo sin que le reste protagonismo.
- Respeta la armonía en la decoración, busca un nexo para todos los elementos que compres, esto te dará un salón realmente confortable.
- La iluminación es otro de los puntos fuertes que tienes que cuidar al detalle. Cada vez se apuesta más por una iluminación indirecta, que no lo convierte en una estancia uniforme y pobre.
- Por último, termina por darle vida y color a tu salón con plantas. Además, tiene muchos beneficios para la salud.
Claves para decorar salones pequeños
Antes de empezar a decorar tu salón debes tener en cuenta las dimensiones de éste, ya que si es pequeño no podemos hacer todo lo que queramos posiblemente, pero podemos sacarle mucho partido.
Por un lado, es una ventaja tener un salón pequeño, porque al no tener tanto espacio no se necesitan tantos muebles y decoración.
Aprende a ahorrar espacio, no pongas cosas que no vas a utilizar, no sobrecargues la estancia. Haz una lista con las cosas a las que no estas dispuesto a renunciar y ubícalas adaptándote al espacio.
A lo que nunca debes renunciar es a los colores neutros, estos tonos son los que deben predominar en el ambiente para darle luminosidad y amplitud, aunque los puedes combinar con colores más llamativos en algunos detalles.
- Empieza por los muebles protagonistas, que luego no tengas problemas de espacio con el resto de los elementos
- Escoge muebles bajos, ocupan menos espacio visual y ahora están muy de moda
- Busca sofás con arcones para almacenar lo que no quieres que se quede a la vista
- Opta por muebles convertibles, como sofás cama, mesitas con almacenaje o apilables
- Tonos suaves, como hemos dicho antes es algo que no puedes descartar en los elementos principales, como pared, muebles o suelo
- No recargues demasiado el salón con la decoración, lo harás más pequeño. Las piezas que finalmente compres, que sean llamativas y captar la atención a determinados puntos
- Descarta los estampados, y si te decides por ellos que sean también en tonos neutros y en algunos elementos aislados
Reforma y decoración de 4 salones que querrás copiar
Aunque no es un salón pequeño, podéis ver que siempre se opta por colores suaves. Combinamos los muebles en madera, con las paredes en un tono neutro, para conseguir una armonía cromática.
Hay pocos elementos decorativos, pero fácilmente se suple con un cuadro en unos colores llamativos, y siempre flores o plantas para darle vida y color a la estancia.
Las sillas las tenemos estampadas para no hacer tan lineal el ambiente.
Una clave importante en la decoración de las paredes, como vemos en este proyecto, es incluir paneles, siempre en vertical, esto estiliza y nos da sensación de que es más alto de lo que en realidad es.
Por último, algo que está muy de moda, es cerrar la cocina al salón mediante los cerramientos de cristal. No dejas de tener dos espacios claramente identificados, pero no los haces independientes del todo.
En este proyecto podéis ver que se siguen la línea de colores suaves en techo y paredes, y suelo de madera para darle un toque más confortable, combinado con detalles en color verde en cojines y plantas.
Es un salón que no tiene unas dimensiones reducidas, pero tal y como se han dispuesto los elementos principales, se ha optado por eliminar el mueble de la televisión y colgarla en la pared, sobre la chimenea, esto nos permite tener más espacio visual, al igual que sucede con la mesa auxiliar que tenemos entre los sofás.
En cuanto a vestir ventanas, en este proyecto optaron por unos estores claritos que dejan pasar mucha luz y mantiene la intimidad.
Repetimos colores neutros, respetando la gama cromática en elementos principales, como sofá y mobiliario.
En este caso hemos contado con una alfombra para enmarcar la zona de estar, con los sofás enfrentados y unas mesas bajas en el medio para no entorpecer el espacio visual.
Para ahorrar espacio, la televisión se ha colgado en la pared sobre un mueble modular.
En la zona de comedor, apostamos por una mesa con efecto marmolado y dándole protagonismo a la lámpara que descansa sobre ella.
Un salón pequeño y muy luminoso en el que no perdemos la costumbre de las reglas básicas de decoración. En este proyecto claramente tenemos como gran protagonista el sofá en color blanco, decorado con cojines de colores llamativos para darle ese toque de personalidad, muy ben combinado con una mesa auxiliar transparente, a la que sigue un modular de televisión pequeño en color madera que combina a la perfección con el resto de los elementos.
Una decoración sencilla pero muy acorde con el espacio del que disponemos.
Cómo decorar un salón con un interiorista
Si estás decidido a contratar este servicio, nosotros te podemos ayudar.
Para contratar un interiorista de salones, antes debes tener claro una serie de puntos, como el estilo con el que te sentirás más cómodo, el espacio del que dispones, la elección de los elementos principales como el sofá que es lo que va a determinar cómo organizas el resto de piezas, la iluminación adecuada, los accesorios con los que decorar y sobre todo la paleta de colores.
En Área tenemos más de 20 años de experiencia en este sector, trabajamos reformas, interiorismo, decoración y muchos más. Hemos elaborado más de 3.000 proyectos de reforma que respaldan nuestro trabajo.
Si precisas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.