Qué criterios seguir para contratar una empresa de reformas y rehabilitación para tu casa

detalle de salón reformado

Ejemplo de reforma de salón

Hemos dado mil vueltas al asunto, lo hemos meditado con la almohada, con nuestra pareja, incluso con familiares y amigos… hemos hecho números, y parece que apretando el cinturón durante unos meses, e incluso algún año, pocos eso sí, pudiera ser que podamos llevar a cabo nuestro sueño de reformar la casa que compramos hace unos años, o que acabamos de adquirir, y convertirla en eso que llevábamos anhelando toda la vida… LA CASA DE NUESTROS SUEÑOS.

 

Finalmente damos ese paso adelante, y decidimos llevarlo a cabo pero… ¿y ahora qué?, ¿cómo elijo a quienes sean los responsables de realizar esa obra que es tan importante para nuestras vidas?, ¿qué criterios he de seguir para no equivocarme?, ¿busco en google, miro las páginas amarillas, pregunto a vecinos y familiares?, o me fío del anuncio que escucho en la radio todos los días… Lo que nosotros pretendemos es que esa elección no sea un quebradero de cabeza, y sí algo fácil, o cuanto menos, rápido. Para ello, hemos redactado este post.

 

Lo primero que se ha de hacer en estos casos es saber qué es lo que queremos reformar exactamente. Decidir si lo que vamos a hacer es una reforma integral, o un reforma de determinadas estancias o lugares de la casa e incluso decidir si lo que queremos es cerrar e impermeabilizar una parte de nuestro hogar.

 

Toda vez que ya hemos decidido qué es lo que vamos a hacer, pasamos a elegir la empresa que nos va a ejecutar la reforma de la vivienda. Desde AREA Proyectos Obras e interiorismo os aconsejamos que os informéis bien de la empresa a la que dejéis depositados vuestros sueños, y vuestro dinero. El “boca a boca” es lo que mejor suele funcionar, pero también se puede hacer una búsqueda en internet y tomar decisiones por uno mismo viendo sus páginas web con sus proyectos acabados y con los testimonios de los clientes y así comprobar sus trabajos terminados. De esta búsqueda nos tenemos que quedar con 3 empresas como mínimo, 5 como máximo, para poder dar el siguiente paso, pedir presupuesto.

 

Cualquier empresa que se considere seria y profesional va a acudir a vuestra vivienda, tomar una primera medición y nos va a hacer llegar un presupuesto por escrito, sellado y firmado, en el que aparezca en CIF de la empresa y personalizado para nosotros. En él se incluirá el precio unitario y la medición de todas las partidas descritas en el presupuesto. Y estarán incluidos los materiales (nuestro consejo es que siempre se usen las mejores calidades posibles, eso nos ahorrará disgustos y un deterioro más rápido, que supondrá otra obra en un espacio corto de tiempo, con el perjuicio que conlleva en nuestro día a día). Hay un consejo que siempre nos gusta dar a nuestros clientes “ No torees dos veces”. También debe de aparecer el tiempo de ejecución de la reforma, no nos olvidemos que durante ese tiempo es aconsejable y, en algún caso, necesario, vivir en otro lugar debido al polvo que se genera, los escombros, el ruido, etc.

 

Otro consejo que damos desde AREA Proyectos es que no os cortéis a la hora de pedir fotos de sus obras realizadas, o de las que esté llevando a cabo en ese momento, e incluso, solicitar si podéis visitar alguna de las obras que estén realizando en ese momento. hacer este tipo de acciones es lo mejor para asegurarnos de la calidad y profesionalidad que ofrece la empresa.

 

Otro dato a tener en cuenta es la infraestructura de la empresa, si tiene flota de vehículos para poder llevar material e incluso pedir a otros compañeros para que traigan más, si disponen de una nave en la que almacenar el material de obra y si disponen de oficina física a la que poder acudir para hablar de la reforma que queremos realizar, también será el lugar desde donde se vaya tramitando toda la documentación y gestiones necesarias que vayan surgiendo durante la ejecución de la obra, y donde nosotros poder hablar con los responsables de la empresa y/o técnicos de las diferentes vicisitudes que vayan surgiendo.

Nos tomamos muy en serio las normas de seguridad en el trabajo

Cumplir las normas es algo fundamental en cualquier trabajo.

El factor humano es también una faceta muy a tener en cuenta y Cuando nos referimos a factor humano, queremos decir las diferentes personas que forman parte de la plantilla de la empresa, si es personal contratado fijo, o es una empresa que subcontrata. Siempre es mejor que formen parte de la empresa, por tema de operatividad y coordinación entre los diferentes profesionales… albañiles, pintores, electricistas, etc. También es un detalle muy importante saber si la empresa cuenta con técnicos propios, aparejadores, arquitectos, etc… ellos serán las personas responsables de hacer el seguimiento de la obra desde el principio y van a ser quienes nos ayuden a tomar decisiones a nivel estético, de calidad de materiales, e incluso para el control de la obra y que se respeten los tiempos de ejecución pactados en un principio.

 

Para finalizar, es importante, bueno, en realidad cuando vamos a hacer una reforma en casa o en un local, todo es importante, pero en este caso, no podemos dejar de lado solicitar desde un principio a la empresa que elijamos para que nos haga la obra, que nos muestre que tiene el Seguro de Responsabilidad Civil en regla, que cumple a rajatabla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que es una empresa legal, dato que podemos comprobar viendo si está inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas (REA), para hacer dicha comprobación únicamente necesitaremos el CIF de la empresa, que podremos sacar del presupuesto que se nos facilitó en su momento.

 

A modo de apunte, si no tenemos o no queremos hacer el pago de una vez, podemos hablar con la empresa que hayamos elegido para hablar de sus planes de financiación, ya que ellos tienen acuerdos con algún banco, y este tipo de modalidad de pago siempre será más conveniente para nuestro bolsillo, que pedir un crédito a una entidad bancaria para hacer la reforma.

 

No querríamos despedirnos sin recordar que somos personas, y como tal, podemos cometer fallos… pero lo que NUNCA hemos hecho en esta empresa, es abandonar  a su suerte al cliente, AREA Proyectos e Interiorismo tiene claro que hasta que no se acaba a obra tal y como la pide el cliente, no nos vamos. Nuestro mayor éxito es un cliente contento con nuestro trabajo.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone